Rally Currambero se tomó los seis parques construidos por Grupo Argos
Evento de Global Shapers y Laboratorio de Ciudad, en homenaje a Gabriel García Márquez.
40 jóvenes con edades entre los 18 y los 35 años, reunidos en diez grupos de cuatro integrantes, participaron este sábado 26 de octubre en el Rally Currambero, realizado en homenaje a Gabriel García Márquez y que recorrió los parques construidos por Grupo Argos en Barranquilla y Ciudad Mallorquín, en Puerto Colombia.
El rally fue organizado por los Global Shapers Barranquilla y Laboratorio de Ciudad con el apoyo de esa organización empresarial, y consistió en superar seis desafíos relacionados con principios de ciudades y ciudadanos inteligentes. Las seis estaciones recibieron el nombre de una obra del Nobel de literatura. El parque Villa Santos fue la estación Relatos de un náufrago, el Tesoro, de Ciudad Mallorquín, se llamó El olor de la guayaba, el Pizza, recibió el nombre de Crónicas de una muerte anunciada, el bulevar de Buenavista se denominó 'El amor en los tiempos del cólera'. El parque de las aromáticas se identificó con 'La luz es como el agua', y por supuesto, el parque del realismo mágico fue nombrado con 'Cien años de Soledad'.
Entre tanto, los equipos fueron bautizados con nombres de especies de pájaros que habitan en Barranquilla, como las Águilas Pescadoras, Garzas Patiamarillas, Garcitas Verdes, Garcitas del Ganado, Carri Carris, Piguas, Gaviotines Picotudos, Gavilanes Caracoleros, Garzas Reales, y Mariamultas.
Para Laura Manga, la actual curadora de Global Shaper Barranquilla, “este ejercicio de observación representa una valiosa oportunidad para generar conciencia y sensibilizar sobre la importancia de involucrar a los jóvenes en la construcción de ciudad. A través de esta metodología de gran alcance, buscamos valorar los espacios públicos como el único lugar que debemos conquistar, y resaltar la relevancia de la visión juvenil en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030. Es fundamental que los jóvenes asuman un rol más activo en la construcción de ciudades inteligentes, promoviendo su participación en la agenda urbana y posicionándolos como protagonistas en el diseño de espacios inclusivos y sostenibles”.
Antes de salir, los 40 participantes fueron entrenados con la visión de ciudadanía inteligente que promueve la organización Laboratorio de Ciudad. Su directora, Ruby Rubio, señaló que “estas actividades promueven la participación ciudadana y la apropiación de los espacios públicos, componentes fundamentales del desarrollo de la ciudad. Los parques son escenarios perfectos para entrenar al ciudadano sobre las maneras de vivir la ciudad de forma inteligente, el manejo de tiempo, el uso adecuado de espacios, la planificación de transporte, la relación con la naturaleza y el mobiliario urbano, y hasta el comportamiento durante la lluvia”.
Esta iniciativa aporta la aprehensión de los valores asociados al derecho a la ciudad y al urbanismo inclusivo en cumplimiento de cuatro objetivos de desarrollo sostenible, que son el plan maestro para contribuir a la preservación de la vida en el planeta: Salud y bienestar; ciudades y comunidades sostenibles; producción y consumos responsables; y alianzas para lograr los objetivos.
La segunda versión del Rally Currambero Urbano contó con la presencia de 10 personas con discapacidad visual, adscritas a FUNDAVÉ, las cuales se sumaron a cada uno de los equipos para sumar una variable de inclusión y entrenar a los participantes en habilidades como el trabajo en equipo. Cada uno de los integrantes de los equipos donó un libro a las casas lectoras que se encuentran en los parques lineales.
La experiencia del Rally Currambero estuvo lleno de actividades de urbanismo táctico, acupuntura urbana, gestión pluvial, ciudad dentro de la ciudad, ciudades y ciudadanía inteligentes, placemaking.
El cierre fue protagonizado por las tamboras de la Red de Tamboras, Orito Cantora y Yen tamborera, quienes incluyeron a los participantes en una simbólica sesión que resultó en una armonía colectiva, haciendo alusión a todo lo que vivieron los ciudadanos jóvenes, estación a estación, demostrando que cuando nos ponemos de acuerdo, construimos ciudad y ciudadanía.
El primer lugar fue para el equipo Gaviotines Picotudos que recibió dos millones de pesos.
El segundo lugar se lo llevaron las Águilas Pescadoras por su comportamiento inteligente durante el Rally.
El tercer lugar fue para las Piguas por obtener el mayor número de likes en sus publicaciones de la jornada.
Las tejedoras del programa Ciudadano de Honor, que dirige María Mercedes Botero, con el apoyo de Grupo Argos, tejieron hojas de mangle que fueron el trofeo perfecto para cada grupo participante, en honor a la biodiversidad del territorio Grupo Argos en los seis parques lineales que han entregado a la ciudad.